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El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares...

24.05.2015 18:31

A continuación, os presento un listado de 12 libros recomendados, creados por la la National Institute of Aging y la Fundación La Caixa sobre el Alzheimer.

1. La Enfermedad del Alzheimer.
2. Guía para quiénes cuidan personas con Alzheimer.
3. Medicamentos para la Enfermedad del Alzheimer.
4. Protección en el Hogar para las personas con la Enfermedad del Alzheimer.
5. Enfermedad del Alzheimer.
6. Las Alteraciones Psicológicas y del Comportamiento en la Enfermedad del Alzheimer.
7. Mantener la Autonomía de los enfermos de Alzheimer.
8. Intervención cognitiva en la enfermedad del Alzheimer.
9. Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer.
10. El Libro de la Memoria (Historia de Vida).
11. Activemos la Mente (2005).
12. El Libro de la Memoria (Historia de Vida).
 

Hay una larga tradición de películas que abordan el drama de la enfermedad, y el coraje con que deben afrontarla los que la padecen y sus cuidadores, profesionales y seres queridos. Hemos reunido aquí 25 títulos sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil, que en el primer caso suele afectar a los ancianos, aunque no faltan casos en que los que la tienen son relativamente jóvenes.

1. Siempre Alice ( 2014)

Interpretada por Julianne Moore, la cual ha sido nominada a los óscar 2015 como mejor actriz, y por lo que parece tiene muchas probabilidades de ser la elegida. Alice es una mujer relativamente joven  ala que le han diagnosticado Alzheimer de inicio precoz, la película relata la lucha de esta mujer por seguir formando parte de su propia vida, a sabiendas de que llegara un momento en el que deje de ser ella misma.

www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw

 

 

2. El diario de Noa (2004)

Seguramente esta sea la película más conocida. La verdad es que el alzheimer no es su es su tema principal, la película se basa en una historia de amor  contada a través del diario de Noa, el cual lee a su mujer de forma continuada, con la esperanza de que esta, enferma de alzheimer, recuerde lo vivido con él y así pueda disfrutar aunque sea  en unos segundos de lucidez, de su mujer y de lo que algún día fue.

www.youtube.com/watch?v=QoC8q9Oc2w8

 

3. Cuidadores (2011)

Seguramente, en este documental haya muchas personas que se sientan identificadas, durante un año y medio, los familiares y cuidadores de esta enfermedad se reúnen cada cierto tiempo para expresar sus emociones y así poder desahogarse en un entorno en el que pueden entender por lo que están pasando.

www.youtube.com/watch?v=HQbHykm7Qi0

 

4. El hijo de la novia (2000)

Película argentina que relata la historia de Rafael, un hombre que lleva una vida muy ajetreada. Un día su padre le dice que quiere hacer realidad un viejo sueño, casarse con su madre que padece Alzheimer.

 

5. Cuando llega el Alzheimer

Madre e hija y el alzheimer. Este es un documental en el que nuevamente muchas personas podrán verse identificadas, realizado por Doborah Hofman hija y cuidadora de alzheimer, relata las emociones y experiencias que vivió junto a su madre durante la evolución de esta enfermedad.

 

 

6. Quédate conmigo (2012)

Una historia de amor con el alzheimer de por medio. Cuenta la historia de una pareja de ancianos, en la que la mujer sufre de alzheimer, al principio no quieren verlo, pero poco a poco el marido se da cuenta de lo que pasa y decide que construir una casa para que su mujer pueda vivir con comodidad, poniéndose en contra a las autoridades locales. El marido, es interpretado por James Cromwell y la mujer por Genevieve Bujold ambos nominados para el oscar.

 

7. La memoria del asesino (2003)

Hasta el  sindicato de crimen se cruza con el imperio del alzheimer. Angelo Lledda es un sicario al que cada vez le esta costando más llevar a cabo sus encargos ya que padece alzheimer. Al darse cuenta de que esta siendo participe de una trama política, decide volverse contra aquellos que le encargan los asesinatos.

 

8. La caja de pandora (2008)

Esta película relata las vivencias de una anciana que padece de alzheimer, la película nos cuenta como les afecta la enfermedad a esta persona y a las personas que la rodean que ven como su familiar va cambiando y se va convirtiendo en una persona agresiva que ya no se parece a la madre que conocían. Ganadora en el festival de San Sebastián al premio a mejor película.

 

 

-¿Qué pasa si lo olvido todo?

-Seguirás siendo mía ( Quédate conmigo)

 
 

 

La publicación de hoy, puede ayudaros en este largo camino… 

 

¿Es posible curar el Alzheimer?

23.05.2015 16:32

Expertos aseguran que en 2050 se cuadruplicarán los casos; 

una investigación abre las puertas a la esperanza.

 

Un profesor de neuropatología de Münich, Jochen Herms, junto con su equipo de 20 investigadores, se encuentra listo para cambiar la situación actual de la enfermedad del Alzheimer. Hasta ahora, para diagnosticar Alzheimer se necesitaban complejas y caras resonancias magnéticas o procesos de medicina nuclear, charlas con familiares y series de duras pruebas.
Pero en un futuro, un sencillo vistazo en los ojos bastaría, según la teoría de Herms: en la retina de los pacientes de Alzheimer se pueden identificar los cambios patológicos. Esto permitiría sacar conclusiones sobre los procesos relevantes en el cerebro mucho antes de que los típicos síntomas de Alzheimer comiencen a manifestarse. La enfermedad podría entonces ser tratada antes de que deje secuelas irreversibles en el paciente
Actualmente, Herms se ocupa de probar y describir la correlación entre los cambios en la retina y en el cerebro. Los experimentos se llevan a cabo en retinas y cerebros de pacientes de Alzheimer fallecidos y roedores con Alzheimer genéticamente modificados. Al mismo tiempo, en el  Instituto Clemens-Schöpf de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) se están llevando a cabo pruebas con las llamadas "sondas": sustancias colorantes que permiten hacer visibles los cambios en la retina.
Un estudio de la Clínica Oftalmológica de la Universidad de Jena investiga los cambios de la retina de pacientes de la enfermedad de Alzheimer en estado avanzado, y especialistas de la fábrica de lentes Carl-Zeiss-Jena desarrollan actualmente los escáneres láser de retina necesarios para el estudio.
El proyecto tiene una duración planeada de tres años, y tiene un volumen de tres millones de euros, financiado completamente a través de fundaciones, especialmente el  Ministerio Federal de Formació e Investigació alemán (BMBF). A finales de 2011 se harán públicos los resultados, y con ello, quizás, se renovarán las esperanzas de los millones de afectados.
 
 

En este enlace podréis obtener más información y poder escuchar las palabras del  Jochen Herms sobre su investigación.

 

 

Poder detectar la enfermedad antes de tiempo, podría ser la solución para todos los investigadores para poder encontrar una posible cura. 

 

Identifican una molécula que podría frenar el avance del Alzheimer...

21.05.2015 12:04
  • Científicos británicos, en colaboración con investigadores de  Suecia y Estonia, han descubierto una molécula que frenaría el avance del Alzheimer en sus fases más críticas.

  • Según la investigación, en la que ha participado la Universidad de Cambridge, se podría encontrar un método para frenar de manera efectiva la dolencia

La lucha contra el Alzheimer ha encontrado un nuevo camino. Científicos británicos, en colaboración con investigadores de Suecia y Estonia, han descubierto una molécula que frena el avance de la enfermedad en sus fases más críticas. Así, se abre la puerta a toda una nueva generación de medicamentos para combatir esta enfermedad.

 
Según la investigación, en la que ha participado la Universidad de Cambridge, se podría encontrar un método para frenar de manera efectiva la dolencia. Los investigadores han identificado así una molécula, que se produce de manera natural, y que haría que, reforzando las defensas naturales del cuerpo, se pueda frenar la enfermedad. Así, la molécula identificada impediría la formación de acumulaciones de proteínas que ayudan al avance del mal, que produce demencia senil.
La proteína descubierta lleva el nombre de Brichos, que se adhiere a las fibras, evitando que se unan a otras fibras y formen los dañinos acúmulos, por lo que limitaría los efectos del Alzheimer. Las ONGs que cubren la enfermedad han calificado este descubrimiento como "emocionante".
El Alzheimer es un desorden neurológico con una elevada incidencia en las personas mayores que presenta una patología neurodegenerativa compleja que conlleva la pérdida progresiva de capacidades cognitivas, memoria, lenguaje, aprendizaje, acompañada de trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, apatía y agresividad.
Aunque aún se desconoce su etiología, las placas seniles, los ovillos neurofibrilares, los daños oxidativos en diferentes estructuras celulares y los bajos niveles del neurotransmisor acetilcolina se convierten en agentes de "gran relevancia" en el desarrollo de la enfermedad.
 

 
 

Hoy, quiero transmitir que no hay que perder la esperanza y confiar. Luchar y no rendirse. 

 

 

 

Queremos intervenir antes de que sea demasiado tarde...

18.05.2015 22:54

"Estudi Alfa" 

 

"Hay que  conocer mejor los procesos que tienen 

lugar antes del inicio de la enfermedad 

del Alzheimer. Sólo así podremos prevenir 

o retardar su aparición"

Todos tenemos conocimiento que el diagnostico actual de la enfermedad del Alzheimer es tardana y  cuando la enfermedad se confirma, el daño cerebral existente es muy notable e irreversible.

Sabemos que se producen cambios estructurales en el celebro del paciente mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos, pero se desconoce qué factores genéticos, ambientales, hábitos de vida… provocan que se produzcan estos cambios.

Por este motivo ha surgido un estudio nombrado “ Estudi Alfa” que dicen que es un paso más para combatir el Alzheimer.

El “Estudi Alfa” ( Alzheimer i familias), permitirá conocer mejor los procesos que dan lugar al inicio de la enfermedad del Alzheimer, para poder diseñar intervenciones para prevenir o retardar su aparición.

El objetivo del “Estudi alfa” es recoger información científica sobre las características biológicas y la evolución natural de los recursos cognitivos y emocionales de este grupo de personas  a lo largo de su vida. Disponer de este conocimiento permitirá llevar a cabo subestudios para detectar factores de riesgos i indicadores para predecir el desarrollo de la enfermedad.

Se realizara un número de pruebas que cada participante realizará diferirá según sus propias características y los requerimientos que presenten estos subestudios en la marcha. De este manera, todos los voluntarios serán invitados a participar en algún tipos de prueba pero solo una parte las realizaran todas.

"Participarán 2.500 voluntarios adultos sanos, hijos de pacientes diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer, al que se invitará a realizar un conjunto de pruebas cada tres años."

 

Si clicais en este enlace podréis observar un vídeo de aproximadamente unos cinco minutos donde podréis adquirir más conocimiento y entender mejor de porque se realiza el “Estudi Alfa” .  El vídeo está protagonizado por varios familiares afectados por la enfermedad del Alzheimer y realizan varias pruebas.  

www.youtube.com/watch?v=bmG4Qh76LJA

Y en este enlace podréis obtener más información sobre “ Estudi Alfa” , y  adquirir conocimientos de las pruebas que se realizan, el equipo que trabaja en este estudio…

www.alfaestudi.org/estudi/proves/

 

 

Creo que este estudio ha sido una avance importante para la enfermedad del Alzheimer, y que  no solo  deberían tener conocimiento todas esas personas afectada por ella y su alrededor , sino todo el mundo , ja que es un estudio que puede ayudar a detectar con antelación esta enfermedad. 

 

Espero y deseo que hayáis encontrado interesante la publicación de hoy, ja que para mí haber tenido conocimiento sobre este estudio  ha crecido más el interés que tengo  por conocer esta enfermedad  de cerca.

 

 

 

 

 

 

 

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA...

16.05.2015 14:38

Bicicleta, cuchara, manzana (Bicicleta, cullera, poma), es una película documental dirigida por Carles Bosch en el 2010.

El 20 de octubre del 2007 Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalidad de Cataluña y ex alcalde de Barcelona, anuncio públicamente que padecía la enfermedad Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad. Bicicleta, cuchara, manzana recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el Alzheimer. Justamente, “bicicleta, cuchara, manzana” son les tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto término y  que se puede observar al principio del documental.

Carles Bosch junto a su cámara ha seguido durante dos años a Pasqual Maragall y a su familia  en la vida cuotidiana: visitas al neurólogo, escenas familiares en su masía de Rupià, la celebración de la victoria de Obama en la sede del partido demócrata de Nueva York, a la que Maragall asistió como invitado, reuniones del patronado de la fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer…

La película se proyectó por primera vez en el  Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010, donde formó parte de la Sección Oficial Fuera de Competición. Entre otros galardones, ha conseguido el Premio a la mejor película documental en la  XXV edición de los Premios Goya.

En esta página tenéis el documental Bicicleta, cuchara , manzana que recomiendo verlo, ja que creo que puede servir de buena referencia para todos ustedes.
https://www.dailymotion.com/video/xn5i2v_alzheimer-pasqual-maragall-bicicleta-cuchara-manzana_school

 

A más a más, os dejo el enlace de la fundación Pasqual Maragall que trabajan para vencer la enfermedad del Alzheimer y conseguir un futuro mejor en el que el envejecimiento este asociado a experiencias positivas .
https://fpmaragall.org/ca/la-fundacio/
 
 
 
 
 

 

Con la publicación de hoy, sé que podréis sacar muchas cosas positiva y que os podrán ayudar para extraer más información de la enfermedad del Alzheimer. 

 

 

 
 

 

 

 

ACTIVIDADES

12.05.2015 22:41
Es importante que seáis conscientes de que se deben trabajar diversos aspectos relacionados con la enfermedad del Alzheimer, una de ellas sería ejercitar la memoria de vuestro familiar afectado por esta terrible enfermedad.
El objetivo principal de la publicación de hoy, es proporcionaros ayuda para la estimulación de las capacidades cognitivas de vuestro familiar. Lo haremos a través de diferentes ejercicios, con ellos se pretende potenciar las funciones cognitivas y, de este modo, mejorar al mismo tiempo la funcionalidad de vuestro pariente en la vida diaria.
Debemos tener presente, en todo momento, que nos vamos a encontrar que cada persona tiene unas características peculiares y cambiantes propias de la enfermedad que padecen, como son, el  enlentecimiento cognitivo, las preguntas reiterativas, dificultad para comprender órdenes semicomplejas, etc. De manera que debemos ser pacientes a la hora de aplicar los ejercicios, reforzando las conductas y respuestas apropiadas y no frustrarnos cuando no sean capaces de realizarlos correctamente.
Es importante que la persona que guíe al paciente en los diferentes ejercicios, en la medida de lo posible, sea siempre la misma, ya que si podrá comprobar si hay alguna evolución, y si debe o no aumentar la dificultad de los mismos.
 

1. PARA LA ORIENTACIÓN

  • Nivel de dificultad: BAJO 
  • Área que estimula: ORIENTACIÓN PERSONAL, TIEMPO Y ESPACIO 
  • Tiempo estimado: 5-10 min. 
  • Periodicidad:Diaria

Complete los siguientes enunciados, escribiendo la respuesta correcta. Si la respuesta es incorrecta, dar la respuesta correcta y que el paciente la corrija.

 

 

Nombre: …………………………………………………………………………

 

Apellidos:……………………………………………………………………

Fecha de nacimiento:………………………………………………………

 

Lugar: ……………………………………………………….

 

¿Qué día de la semana es?: ………………………………

 

¿En qué mes estamos?:…………………………………………

 

¿Qué día del mes es hoy?: ………………………………….

 

¿En qué estación del año nos encontramos?:………………………………………..

 
 
Marque en el reloj las siguientes horas:
 
0
 

2. PARA LA MEMORIA

  • Nivel de dificultad: MEDIO-BAJO 
  • Área que estimula: MEMORIA SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO 
  • Tiempo estimado:15-20 min. 
  • Periodicidad: 2-3 VECES/SEMANA

1.1 MEMORIA SEMÁNTICA

Una con una línea los dos dibujos que estén relacionados.
Ejemplo:

1.1 MEMORIA SEMÁNTICA

Una con una línea los dos dibujos que estén relacionados:
 
Complete las siguientes frases. (Si la respuesta es incorrecta, se corregirá al paciente para que escriba la respuesta correcta):
 

Los días de la semana son:........................................

 

Los meses del año son:..............................................

 

Las vocales son:...................................

 

La capital de España es:..............................

 

La manzana es una:....................................

 

Vivimos en el continente de: ......................................

 

Los caballos son:...............................

 

La leche es de color:........................................

1.2 MEMORIA  EPISÓDICA 

Lea a su familiar la siguiente historia y que conteste a las preguntas que se hacen a continuación, tapando previamente la historia que acabe de leer ( también se puede sustituir por noticias del periódico o historias inventadas, y no olvide hacerle preguntas sobre ellas).
 
HISTORIA
 
Antonio Rodríguez salía de su casa todas las mañanas para ir a trabajar. El martes, Antonio debía llegar antes a su empresa para acudir a la reunión de trabajadores. Sin embargo, el lunes por la noche olvidó cambiar el despertador y se quedó dormido a la mañana siguiente. Cuando llegó a la empresa, la reunión ya había terminado.
 
1.- ¿Como se llama el protagonista de la historia? 
2.- ¿Para qué salía de casa todas las mañanas? 
3.- ¿Tenía alguna reunión el miércoles?
4.- ¿Cambió su despertador el lunes por la noche?
5.- ¿Se despertó a tiempo el martes por la mañana para llegar al trabajo?
6.- ¿Qué es lo que había terminado cuando llegó a su empresa?
 

1.3 MEMORIA VERBAL INMEDIATA

  • Nivel de dificultad:MEDIO-ALTO
  • Área que estimula:MEMORIA VERBAL INMEDIATA 
  • Tiempo estimado:10-15 min. 
  • Periodicidad:2-3 VECES/SEMANA
Lea a su familiar la lista de palabras que se presenta a continuación, dejando dos segundos entre una y otra. Repita la lectura de la misma lista, al menos, 5 veces. Inmediatamente después de cada lectura, pregunte al paciente que palabras recuerda.
 

Lista 1: pollo, azul, gorro, arena, caso, desafío, rebaño, fe, pueblo, gracia.

Lista 2: olvido, libro, gente, plaza, receta, sistema, versión, aula, fuente, silla.

Lista 3: precio, motivo, lazo, perro, guante, plátano, profeta, desierto, juicio, teatro.

 

1.4. MEMORIA DECLARATIVA VISUAL

  • Nivel de dificultad:MEDIO-ALTO 
  • Área que estimula:MEMORIA RECIENTE, DE ALGO CONCRETO, CON MAT. VISUAL 
  • Tiempo estimado:15-20 min. 
  • Periodicidad:2-3 VECES/SEMANA
Levante de una en una las pestañas de color azul que aparecen a continuación. Deje que su familiar observe los dibujos que se esconden tras la pestaña, uno a uno, durante 10 segundos. Pasado este tiempo vuelva a taparlo y deje que el o ella reproduzca el dibujo, de memoria, en el recuadro de la derecha, inmediatamente después de verlo:
 

1.5. MEMORIA DE TRABAJO 

  • Nivel de dificultad: MEDIO-ALTO 
  • Área que estimula: MANTENER 1 INFORMACIÓN MIENTRAS ES MANIPULADA
  • Tiempo estimado:10-15 min. 
  • Periodicidad: 2-3 VECES/SEMANA
Instrucciones:
 
Pídale que escriba los días de la semana a la inversa. 
Pídale que escriba las estaciones del año a la inversa. 
Pídale que escriba los meses del año a la inversa. 
Pídale que deletree las siguientes palabras en orden directo y luego inverso: 
ojo - pelo - marzo - agua - tigre - melocotón - pacifico
 
Nota: si el paciente falla dos intentos consecutivos, detener el ejercicio
 
Lea cada una de las siguientes secuencias de números en voz alta al paciente y pídale que repita los mismos números y en el mismo orden nada más terminar la presentación.
 
4 - 7 - 1 
9 - 5 - 3 - 8 
1 - 6 - 4 - 9 - 5 
3 - 7 - 1 - 9 - 5 - 2
 
Lea cada una de las siguientes secuencias de números en voz alta al paciente y pídale que repita los mismos números ahora, en orden inverso nada más terminar la presentación
 
5 - 4 - 9 
8 - 1 - 3 - 6 
4 - 7 - 2 - 9 - 1 
5 - 7 - 6 - 8 - 3 - 9
 
Nota: si el paciente falla dos intentos consecutivos, detener el ejercicio
 

PARA LA ATENCIÓN

1.1. ATENCIÓN SOSTENIDA

  • Nivel de dificultad:MEDIO-BAJO 
  • Área que estimula:MANTENER LA ATENCIÓN 5 MIN. SIN AFECTAR SU RENDIMIENTO 
  • Tiempo estimado:3 min. (aumento +30 seg. /vez) 
  • Periodicidad: 2-3 VECES/SEMANA
Señale todos los objetos iguales a la muestra: 
 

 

1.2. ATENCIÓN SELECTIVA

  • Nivel de dificultad: MEDIO 
  • Área que estimula: CENTRARSE EN 1 CARACTERÍSTICA SIN ATENDER OTROS DETALLES 
  • Tiempo estimado:5-10 min. 
  • Periodicidad: 2-3 VECES/SEMANA
Marque con un círculo todas las gasolineras que aparecen en el siguiente mapa de una ciudad durante al menos un minuto. A continuación, marque con un círculo todos los restaurantes que aparecen en el siguiente mapa de la ciudad:

 

1.3. ATENCIÓN ALTERNANTE

  • Nivel de dificultad:MEDIO-ALTO
  • Área que estimula:CAMBIAR LA ATENCIÓN DE 1 ESTÍMULO A OTRO 
  • Tiempo estimado:5 min. 
  • Periodicidad:2-3 VECES/SEMANA
Una con una línea y siguiendo el orden correcto los meses del año:
 

GNOSIAS

1.1 COLOR

  • Nivel de dificultad:MEDIO-BAJO
  • Área que estimula:CAPACIDAD DE 1 PERSONA PARA RECONOCER COLORES 
  • Tiempo estimado:15-20 min.
  • Periodicidad:2-3 VECES/SEMANA
- Dígame cuál de los siguientes colores es el...
 
 
- Dígame de qué color son:
 
Café _______________________Tomate _____________________ Cielo _______________________Nieve ______________________ Sandía______________________Sangre _____________________ Mar ________________________Césped _____________________
Agua _______________________Oro ________________________
 

1.2 FORMA

- Dígame cuál de los siguientes dibujos es el que existe en la vida real:
 
Observa los objetos de la siguiente lámina y marca todos los que sean utensilios de cocina:
 
 
Dígame o escriba a qué objetos corresponden las siguientes siluetas:
 

1.3 CARAS

  • Nivel de dificultad:MEDIO 
  • Área que estimula:RECONOCER LAS CARAS Y EXPRESIONES DE PERSONAS 
  • Tiempo estimado:15-20 min. 
  • Periodicidad:2-3 VECES/SEMANA
Muéstrele una foto de su familia para que identifique a todas las personas que aparecen en ella.
 
 
Dígame una característica personal o profesional de estas personas:
 
 

PRAXIAS

1.1. Ideomotoras

  • Nivel de dificultad:BAJO 
  • Área que estimula:REALIZAR MÍMICA SIMPLE SIN AYUDARSE DE OBJETOS 
  • Tiempo estimado:15-20 min. 
  • Periodicidad:2-3 VECES/SEMANA
Realice los siguientes movimientos primero con su mano derecha y luego con la izquierda:
 
EXTREMIDADES
 - Cepíllese los dientes - Péinese - Mueva el café con una cucharilla - Clave un clavo
 
GESTUALIZACIÓN 
- Diga adiós con la mano - Mueva con la mano como si estuviese llamando a alguien - Haga el saludo militar - Haga la señal de pedir silencio
 
BUCOFACIALES 
- Tosa - Huela - Apague una vela - Succione a través de una pajita
 
 
 
 

Espero que todas estas actividades anteriores os sirvan para ayudar a trabajar la momeria de vuestro familiar. 

 

 

EL ALZHEIMER BORRA LA MEMORIA, PERO NO LOS SENTIMIENTOS...

29.04.2015 00:55

He tenido la suerte de  poder realizar una entrevista a una persona que des de hace un tiempo vive la misma situación que muchos de vosotros.

Es interesante conocer des de cerca casos reales, para así tener conciencia que no sois los únicos que padecéis una situación desagradable, y también poder tener conocimiento de cómo actúan, reaccionan, los sentimientos y opiniones de otras personas.

Es cierto que este caso como podréis observar es una persona muy mayor y no joven, pero aun así los familiares están en la misma situación.

 

Rosario es una mujer de 90 años recién cumplidos, que reside en Blanes acompañada de su hijo pequeño, su nuera y su nieta Mireia.

Su marido se murió de cáncer de pulmones y desde aquel entonces ella vive con su hijo para no sentirse sola y estar el mayor tiempo posible con compañía.

Ha sido una mujer muy trabajadora, honrada, líder, autoritaria y sobretodo buena persona. Trabajó en muchos oficios diferentes hasta que su vida se estabilizó siendo la cocinera de un colegio de educación especial.

Rosario es madre, suegra, abuela, bisabuela y tatarabuela. Tiene dos hijos, Enric de 68 años que murió hace 3 años, Jordi que es el hijo con el que vive. Y por circunstancias tubo que adoptar a una nieta suya, por lo cual es una hija más.

Desde hace unos meses le diagnosticaron Alzheimer.

Su nieta pequeña Mireia , me ha concedido la oportunidad de realizarle una entrevista y sobretodo poder conocer de cerca esta desagradable situación que viven des de hace poco.

 

1. ¿Cómo fue vuestra reacción cuando os dijeron que tu abuela padecía esta terrible enfermedad?

Sinceramente, es una sensación llena de emociones en la cual te quedas anclado y no sabes como afrontarlo, por lo menos los primeros días.

Momentos en los que piensas que porque te ha tocado vivir esto y más aun hacer sufrir a tu abuela, porque hay situaciones en las que no acepta la realidad y cada vez va a más, pero bueno intentas cubrirte con toda la familia y llevarlo lo mejor posible, y que ella no se sienta ni desplazada ni nada por el estilo.

 

2.    ¿Y al resto de tú familia como reacciono?

El resto de familia algunos mejor que otros reaccionaron, evidentemente mi padre que es su hijo hay momentos y situaciones en el que lo ves desbordado sin dar crédito de porque esta situación le toque vivirla él y que le haya tocado a su madre, creo que se ha quedado en una fase de negación de no creerse que su madre este padeciendo esta enfermedad.

Mi madre, en cambio, es la que más nos va ayudando a todos haciéndonos entender  que hay que afrontar la situación con fuerzas, ella es la que nos calma, nos habla y la que más lo ha interiorizado de manera que cuando tenemos algún enfrentamiento con mi abuela pues, nos ayudado a tranquilizar la situación.

Mis hermanas, no viven en casa por lo tanto muchas de las situaciones que vivimos no las presencian, así que ellas son conscientes de que mi abuela padece esta enfermedad pero no lo viven el día a día, por lo tanto es como que no se lo acaban de creer, porque los ratos que están en casa ven a mi abuela despistada o un poco nerviosa, pero no lo asocian del todo con la enfermedad.

3. ¿Cómo crees que vais afrontar esta situación?

Yo creo que sobretodo lo que tenemos que tener es paciencia y aparte el ser conscientes en todo momento que estamos delante una persona mayor que padece esta enfermedad, que no es fácil. Entonces lo más importante yo considero que, es estar toda la familia unida, hacernos lado uno a otro y llevarlo lo mejor posible dentro de lo que se pueda.

 

4. ¿Crees que estáis realmente preparados para soportar esta situación?

Creo que no todos están preparados para soportar esta situación. Me refiero a mi padre, y a la nieta que adoptó que es considerada hija. Ellos dos son los que peor llevan esta gran noticia que nos chafó a todos, pero a ellos más.

Al haber estudiado yo atención sociosanitaría y integración social, hay momentos en los que reconduzco un poco la situación, y poco a poco todos nos vamos mostrando más recíprocos ante estas situaciones y las llevamos a cabo, creo que de la mejor manera posible.

5.¿Eres o sois conscientes que van a cambiar vuestras vidas?

 Yo creo que si que somos conscientes. Ahora hemos llegado a un punto que ella ya no puede salir a la calle sola con sus amigas como solía hacer siempre, hemos empezado a acompañarla y por supuesto tampoco se le puede dejar mucho rato sola por casa. Entonces esto comporta que la relación de mis padres se haya enfriado por no poder tener intimidad, tener que estar siempre cuidando de ella, no poder irse los dos donde quieran… Entonces entre todos intentamos combinar esta situación de manera que salgamos beneficiados pero que ella no esté desatendida. Siempre intentamos buscar el bien de ella, que no se sienta sola, que este atendida 100%, etc.

6.¿Cómo empezasteis a sospechar que algo sucedía?

Hace unos meses fue cuando todo comenzó, ella nos decía que tenía un hijo que se llamaba Enrique y que vivía en Lérida.

Evidentemente era su hijo mayor que ya llevaba un año muerto. Fue una situación muy dura que ella vivió por eso nos costaba creer que nos dijera estas cosas. Entonces fue cuando nos planteamos que mi abuela probablemente podría estar perdiendo la cabeza por momentos, padecer demencia o lo que fuera.

Nos sentamos toda la familia un día que ella se fue a comer con sus amigas, y decidimos llevarla al médico de cabecera y de ahí que nos derivaran donde fuera necesario.

Durante el tiempo que paso hasta tener la cita con el médico, hubo más descuidos, más preguntas sin sentido y cosas que nos parecían súper extrañas.

Entonces el médico de cabecera nos dijo que seguramente padecía esta terrible enfermedad llamada Alzheimer, nos explicó que la derivaría a un neurólogo que es el que realiza el estudio y el diagnóstico correctamente.

Una vez allí, le hicieron unos cuestionarios de memoria, cognitivos, y efectivamente nos dieron el negativo resultado.

7.¿Cómo era Rosario antes de su enfermedad? ¿Y ahora?

Mi abuela era una persona súper independiente y muy activa, todo su día estaba ocupada mañana y tarde, así se sentía realizada.

Siempre ha sido una persona muy familiar, era la que tiraba de todos siempre por tal de que estuviéramos todos juntos y bien.

Por las mañanas trabajaba hasta las 5 de la tarde. Luego salía y se iba al gimnasio con amigas y ya tenia la tarde hecha hasta la hora de cenar, que se encontraba con su marido.

Los sábados comíamos todos juntos en su casa, y ella después se iba a la peluquería y hacerse las uñas.

 

A día de hoy, mi abuela ha convertido su día a día en una rutina en la que muchas de las cosas que hacía antes las ha tenido que eliminar.

Ahora se levanta por la mañana y es capaz de tirarse una hora o más en el aseo, entre que se ducha, se viste y se arregla, y que cada día que pasa necesita un poquito más de ayuda. Luego se va con sus amigas que dos de ellas la recogen por el portal, a desayunar, están ahí un par de horas y cuando terminan se vuelven poco a poco para casa, siempre va acompañada, porque hay momentos en que se olvida y no podría regresar a casa.

Pero el neurólogo nos aconsejó que intentáramos contar con la ayuda de las amigas para que no perdiera esta rutina que le hacia sentirse más viva.

Cuando llega a casa suele ser sobre las 12 o 12.30 deja sus cosas en su habitación y solemos poner la mesa conjuntamente porque sobre las 13 se suele comer en mi casa.

Luego ya después de comer no se mueve se queda toda la tarde en casa, quita el lavavajillas a media tarde, vuelve a poner la mesa para cenar y ve sus novelas.

Estas pequeñas tareas que aun le dejamos hacer en casa es para que ella vea que aún es útil y que no la anulamos y siempre con nuestra ayuda dándole soporte en las cosas que no recuerde, hasta  que llegue el día que no pueda hacerlo pues evidentemente lo haremos los demás.

8. ¿Todos sabemos que una enfermedad como el Alzheimer trae cosas negativas pero también seguro que muchos recuerdos, puedes contarme algunos que te hagan sonreír?

Mi abuela es una persona muy bromista, podría contarte mil… pero bueno, ahora empieza a perder un poco de audición y la vista cada vez un poco más, ella siempre ha tenido buena actitud, pero ahora empieza a ser como un roble, pues no se pone ni los audífonos porque dice que se gastan las pilas, ni las gafas porque dice que entonces no esta guapa.

Cada mediodía o noche cuando nos sentamos a la mesa es un show, risas aseguradas, porque según lo que hagan mis padres para comer, si ella no lo ve bien, pues un día dijo que trozos de berenjena pequeños eran pulpo, así que imagínate las risas que nos echamos con ella, porque después se lo explicas y se ríe contigo y intenta convencerte de que eso es muy parecido al pulpo.

Podría contarte muchísimas cosas más, y evidentemente pesan mucho más los buenos momentos que los malos, aunque sean muy malos.

9.¿Y ahora, explícame algo negativo?

Negativo, pues no tenemos tantas cosas aunque como es la parte más desagradable, es la que más recuerdas a veces, porque somos así…

Ella no acepta que la cabeza no le funciona como antes, entonces esto es un punto muy negativo, y más siendo una persona tan tozuda, tan autoritaria y sobretodo tan independiente, porque ve que cada vez necesita más ayuda.

Su afición  o como quieras llamarle, es el dinero ahora.

Como por la tarde puede que algún día se quede sola, pues tiene miedo de que vengan a robarle, aunque si estamos en casa hay días que desconfía de nosotros mismos.

Entonces le da por esconder el dinero, pero podría decirte barbaridades que ni te las creerías, desde esconderlo en el congelador, a debajo del colchón, envueltos con una servilleta dentro de una chaqueta, guardados en su sujetador… en fin y mil sitios más.

La situación como podrás imaginarte, hay que vivirla para creérsela, es muy violenta cuando nos trata a todos de ladrones, porque no mide las palabras y hace daño, pero claro no podemos dejar de lado que su cabeza hay momentos que le juega malas pasadas pero aun así, no podemos tampoco pasarlo todo por alto.

Entonces pues imagínate toda la casa patas arriba para encontrar lo que ha escondido, porque después no se acuerda donde lo esconde y nos volvemos locos. Lo más bueno es que cuando lo encontramos, dice que ella no lo ha escondido…

Ella al vivir estas situaciones se pone muy violenta y agresiva con los demás, y eso es lo malo, que suelta barbaridades y hacen daño.

Pero bueno hacemos borrón y cuenta nueva, y mañana será un nuevo día.

Es muy duro…

10.¿Cómo se sintió Rosario al conocer la noticia? ¿Cómo se lo dijisteis? ¿Fue el médico?

Fue un golpe muy fuerte para ella, el día que nos dieron los resultados el propio especialista fue el que se lo planteó de manera que lo pudiera entender de la mejor forma.

Pero aun así, ella sigue en su negación y no entiende como su cabeza puede hacerle ser así, y es como que esta defraudada con ella misma.

Perdió mucha autonomía, desanimada total, pero entre todos la volvimos a subir, hacer que fuera a la peluquería cada semana como iba, a que se hiciera las uñas como hasta ahora, y poco a poco la fuimos convenciendo para que siguiera siendo ella misma.

Y esto lo hemos conseguido, pero ella se ve mas débil en relación en algunos aspectos…

11.¿Una vez que la enfermedad este muy avanzada, que os veáis sin recursos y/o sin fuerzas, como lo llevaréis a cabo? ¿Habéis pensado en una residencia?

Es un tema que siempre hemos tenido muy al día y consensuado por todos los miembros de la familia, cuando nos veamos sin recursos y sin fuerzas, nos cubriremos las espaldas entre todos y seguiremos fuertes pendientes de ella, cuidándola hasta cuando no podamos.

¿Cuándo no podremos? Cuando mi abuela pierda las funciones básicas de un día a día, es decir las actividades de la vida diaria, el no poder comer, que se quede sin movilidad, cuando realmente no podamos cubrir sus necesidades.

Queremos que este siempre con  todos nosotros, siempre hemos dicho y hemos coincidido todos que la residencia sería el último recurso en el que llevaríamos a mi abuela, porque antes podemos i debemos ser capaces de entre todos cuidarla y hacerla sentirse lo mejor posible.

 

Quiero agradecer a Mireia que me haya dado esta oportunidad y así poder acercaros a vosotros a personas que padecen y sufren la misma situación.

 

 

"ARRUGAS"

22.04.2015 22:11

ARRUGAS "una de las películas españolas más logradas, de cualquier género, de los últimos años".  Neil young, THE HOLLYWOOD REPORTER.

Mi publicación de hoy es diferente  a todas las anteriores, he querido darle un giro en todos los sentidos. Quiero proponeros hacer algo diferente. Quiero recomendaros,  una película titulada “Arrugas”, que como podéis haber observado es una de mis favoritas. Es divertida, es triste, es desgarradora, en pocas palabras es brillante. 

 

Sinopsis

ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca ( Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel Y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llama allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acaban de empezar una nueva.

 

El principal valor del film es que se estrenan pocas cintas sobre residencias de ancianos, y divulga una realidad apenas tratada en el cine, y mucho menos desde el punto de vista de los que van a vivir en una. Y lo hace con extrema sensibilidad hasta el punto de que el final acaba resultando bastante emotivo. Además trata con enorme inteligencia temas de gran calado, en cierto modo inauditos para una producción de dibujos animados, como la tentación del suicidio en casos de gravedad extrema, el valor del cariño hacia enfermos que no pueden comunicarse, el recurso a la evasión para sobrellevar la tristeza, y sobre todo la necesidad de amistad en los momentos difíciles. Arrugas ofrece una visión positiva de todos ellos, a través de un tono tragicómico, que sin esconder la realidad del tema sobre el que habla, incorpora cierto sentido del humor y muchísima humanidad.

 

 

 

 

Estoy segura que os gustara y entenderéis perfectamente el mensaje que quiero transmitir a través de la película.

 

 

 

LOS SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER TE CAMBIAN LA VIDA, CREES QUE ESTAS PREPARADO/A?

30.03.2015 11:51

La publicación de hoy va dirigido a todas esas personas que se van a encargar de cuidar el paciente con Alzheimer, y que cree que aún no está preparado para poder afrontar esta situación. Una vez leído la publicación habrás aprendido algunas técnicas, para poder lograr con éxito esta tarea, que a más a más es muy agobiante.

Cada día te vas a encontrar con nuevos desafíos y retos, vas a tener que enfrentarte y adaptarte a los cambios de conducta y de comportamiento del paciente, sin embargo, recuerda que no estás sólo, que hay contigo personas que querrán ayudarte y además, de los consejos de las personas que tienen la autoridad para guiarte, porque ya han pasado por esta situación y tienen sus propias experiencias, pueden ser muy útiles, te pueden adelantar la información de algo que podría llegar a suceder y por lo tanto puedes estar mejor preparado para recibirlo, así mismo, esa información te ayudará a organizar de alguna forma tu ¨nueva vida¨ y de paso harán que te sientas respaldado.

Antes que nada, al terminar de leer este pequeño párrafo, vas a hacer un ejercicio muy sencillo que te hará entender cómo se siente la persona que sufre de Alzheimer. Imagínate que vas por la calle y alguien, que tu no conoces, te detiene, te saluda cordialmente, te habla muy amablemente, en forma muy familiar, como si te conociera de hace mucho, te hace preguntas sobre tu vida y tú no tienes la menor idea de quién es, de dónde te conoce, cuándo la has visto, ¿será que te confundió o que realmente te conoce? Creo que en alguna ocasión hemos vivido esta situación y nos deja muy desconcertados.  Detente… Tomate tu tiempo… ¿Ya hiciste el ejercicio? ¿Cómo te sentiste? CONFUNDIDO, ¿verdad?  Así se siente una persona con los síntomas del Alzheimer, para él o ella todos son desconocidos.

Vas a tener que hacerle frente a diversas situaciones que pueden llegar a ser muy estresantes, dolorosas, posiblemente te harán llorar en repetidas ocasiones (por dolor, impotencia, frustración, rabia), las presiones y demandas físicas pueden llegar a ser una gran carga para el cuidador, sin embargo, lo más importante para cuidar a un paciente con el mal de Alzheimer es que te CUIDES A TI MISMO y para ello, es necesario que tengas en cuenta algunas reglas muy importantes que te sacaran a flote.

1.       Busca un grupo de apoyo, con quien puedas compartir tus sentimientos y preocupaciones; los grupos de apoyo por internet permiten que las personas que atienden enfermos de Alzheimer reciban apoyo sin salir de casa.

2.      Analiza tu jornada diaria para identificar si puedes desarrollar una rutina más sencilla. La persona con el mal de Alzheimer tiene momentos durante el día que está menos confundida y coopera más fácilmente, aprovecha al máximo esos momentos.

3.      Si cuentas con los recursos necesarios, considera utilizar un centro de cuidado diario, así no sea todos los días. Si lo/a  puedes llevar allí 2 o 3 veces por semana te permitirá descansar y tendrás la tranquilidad que tu familiar estará bien cuidado/a.

4.      Vale la pena mencionar que te alimentes muy bien, debes tener buena salud para atender a tu ser querido.

5.      Aprovecha que es necesario que tu familiar haga ejercicio diariamente, camina todos los días.  Un poco de ejercicio, como mínimo media hora, te libera del estrés.

6.       Es muy importante que duermas bien en la noche, de no ser así, tu cuerpo está pagando un precio excesivo. El trabajo del día y la tensión que esto causa, te agota. Trata de balancear el descanso y la actividad.

7.      Anima a tus familiares y amigos para que visiten a tu ser querido, la presencia de otros y la conversación de diferentes temas te relajaran.

8.     Haz lo posible para distraerte y encontrar tiempo para hacer lo que te gusta.

9.      Relájate en los días festivos, aunque sea necesario pedirle a un familiar o amigo que pase un tiempo con la persona enferma mientras que tú sales por algunas horas.

 

Para acabar ten muy presente lo siguiente: “Si tú no te cuidas y te enfermas, tu familiar quedará desatendido”.  Hay estudios que han demostrado que las personas que son cuidadores de pacientes que presentan los síntomas del Alzheimer, frecuentemente corren mayor riesgo de sufrir de depresión y algunas otras enfermedades, especialmente si no reciben un adecuado apoyo de sus familiares, de los amigos e inclusive de la comunidad.  Si te sientes demasiado cansado/a o frustrado/a, esto te impedirá ayudar correctamente a la persona con síntomas del Alzheimer, recuerda que el papel que juega el cuidador de la persona con la enfermedad de Alzheimer es fundamental.

 

 

 

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER NO SOLO SE TRATA CON TERAPIA. SINO CON CARIÑO...

22.03.2015 21:16

Para poder llevar acabo la situación que te va a tocar enfrentarte, es importante obtener información sobre la enfermedad, sus síntomas, las fases, el comportamiento…

Pero que es el Alzheimer?

El Alzheimer es una patología degenerativa de las células cerebrales que afecta a la memoria, al sentido de la orientación, la movilidad y el lenguaje. También afecta a la personalidad. Existe una incapacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

La causa más frecuente del Alzheimer, es un proceso degenerativo que afecta al sistema nervioso central generalmente de manera crónica o progresiva. Por lo general, ésta enfermedad comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la enfermedad del Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

 

SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER

 Los síntomas del Alzheimer se clasifican en:

PRINCIPIO DE LA ENFERMEDAD

  • Repetición frecuente de frases.
  • Ubicación equivocada de cosas con frecuencia .
  • Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos.
  • Perderse en rutas conocidas.
  • Cambios bruscos de personalidad.
  • Convertirse en una persona pasiva y desinteresado por las cosas que antes disfrutaba.

A MEDIDA QUE AVANZA, SE PRODUCE:

  • Disminución en el conocimiento de los hechos recientes
  • Olvido de hechos de la vida propia, se pierde conciencia de quién es él
  • Problemas para escoger la ropa
  • Alucinaciones, discusiones, golpes, conducta violenta.
  • Desilusión, depresión y agitación.

ENFERMEDAD AVANZADA

  • Pérdida del reconocimiento del lenguaje.
  • No reconocen a los miembros de la familia.
  • Incapacidad para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse y bañarse).

FASES DEL ALZHEIMER

MEMORIA:

PRIMERA FASE

  • Olvida sus citas.
  • Olvida el nombre de personas

SEGUNDA FASE

  •  La memoria reciente disminuye.

TERCERA FASE

  • Pérdida de la memoria reciente
  • Pérdida de la memoria remota
  • No reconoce a sus familiares.
  • Conserva la memoria emocional.

COMPORTAMIENTO

PRIMERA FASE

  • Cambios de humor.
  • Se enfada cuando se da cuenta de que pierde el control.

SEGUNDA FASE

  • Agresividad.
  • Alucinaciones.
  • Delirios.
  • Deambulación continúa.
  • Fatigabilidad

TERCERA FASE

  • Llora
  • Grita
  • Se pone nervioso
  •  No comprende una explicación.

LENGUAJE

PRIMERA FASE

  • Continúa razonando.
  • Tiene dificultades para encontrar las palabras.
  • Hace frases cortas.
  • Mezcla ideas que no tienen sentido.

SEGUNDA FASES

  • Conversación lenta.
  • Deja las frases incompletas.
  • Repite frases.

TERCERA FASE

  • Habla o lee con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas (balbucear

GESTOS Y MOVIMIENTOS

PRIMERA FASE

  • Sin problemas.

SEGUNDA FAS

  • Pierde el equilibrio.
  • Tiene caídas espontáneas.
  • Necesita ayuda para deambular.

TERCERA FASE

  • No controla sus gestos
  • Le cuesta tragar.
  • Se atraganta.
  •  No controla sus esfínteres.

ACTIVIDADES COTIDIANAS.

PRIMERA FASE

  • Es capaz de realizarlas sin demasiados problemas.

SEGUNDA FASE

  • Confusiones.
  • Se viste mal.
  • Se pierde en trayectos habituales.

TERCERA FASE

  • Desaparecen totalmente las AVD.
  • Encamado.
  • Alimentación por sonda.

 

CUIDADO DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

  •  El tratamiento médico, actualmente tiene tres vertientes:

- Proteger al cerebro de otras enfermedades que le acelerarían los síntomas: para ello debemos tener claros cuales son los factores de riesgo vascular y actuar en consecuencia, es decir, llevar una dieta sana sin colesterol y vigilando glucemias, actividad física diaria y control estricto de la tensión arterial y enfermedades cardíacas. En casos concretos nos ayudaremos de fármacos.

- Administrar fármacos estimulantes colinérgicos, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad, para mejorar los síntomas intelectuales y en fases más avanzadas, pueden reducir los síntomas psiquiátricos que tanto perturban la convivencia familiar.

- Corregir farmacológicamente estos síntomas psiquiátricos, como son la agitación o conductas agresivas, siguiendo siempre la norma de la mínima dosis efectiva con la ayuda del médico y familiares.

  • Tratamiento no farmacológico.

-Nunca olvidar que su cerebro no puede reaccionar como el nuestro. Adaptamos a su capacidad de compresión con un lenguaje muy sencillo (frases cortas). Dejarles tiempo para contestarnos.

-Recordar que a pesar del deterioro intelectual, la capacidad afectiva no se pierde, por ello debemos incluir al enfermo en las conversaciones familiares aunque no pueda seguirlas y demostrarle nuestra afectividad con gestos y mucha compresión y paciencia.

- Son incapaces de aprender cosas nuevas y van perdiendo capacidad para hacer las cosas que sabían. Para evitar esto es conveniente dejarle hacer el máximo de actividades (que no sean peligrosas).

-Prevenir las caídas y accidentes, eliminando alfombras, cables eléctricos y objetos peligrosos (productos tóxicos, cerillas, etc), bloqueando las puertas de sitios peligrosos como la cocina, balcones, salida a la calle y adaptar el cuarto de baño con suelos antideslizantes y barras para poder agarrarse. Por la noche debe siempre quedar una luz pequeña para evitar caídas si se despierta.

PROBLEMAS DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y POSIBLES SOLUCIONES

Recomendaciones para un cuidado directo:

  • Es importante pasar tiempo agradable en compañía del paciente, haciendo recuerdos, dándole seguridad y alabándole cuando es adecuado.
  • Hay que promoverle la alegría con un buen sentido del humor.
  • Es importante tratar a la persona como un adulto.

Nutrición y Comidas

Las comidas calmadas, sin prisa, con alimentos servidos de manera fácil de maniobrar, ayudan a mantener la persona relajada. Si la falta de coordinación causa que la persona coma de un modo desordenado, ciertas adaptaciones serían convenientes, como cubrir la mesa con mantel plástico, o poner un babero o servilleta al paciente. Ayudar a cortar los alimentos al paciente, el uso de platos con borde elevado, es más cómodo. Debemos comprobar la temperatura de las bebidas y alimentos porque es posible que la persona no sea capaz de hacerlo.

Higiene

Es importante comprender los sentimientos y necesidad de privacidad de las personas que no pueden cuidar de sí mismas. Facilitar la tarea de bañarse y vestirse (por ejemplo, sacar solamente la ropa que el paciente tiene que usar ese día) e intentar conservar las costumbres del paciente. . Por motivos de seguridad, revisar la temperatura del agua de baño y no dejarla sola en la ducha.

Incontinencia

Informe al doctor si ocurre incontinencia (incapacidad de controlar la orina) para saber si la condición puede ser tratada. Para ayudar a la persona, podemos decirle que vaya al baño a intervalos regulares, o caminar con el paciente al baño, y aprender a determinar cuándo, la persona con problemas de lenguaje, pide ayuda. Si fuera necesario, puede usar pañales desechables diseñados para adultos.

Ejercicios

Los ejercicios pueden ayudar a la persona a mantenerse en calma, a dormir mejor, y a conservar sus habilidades motoras. Algunas ideas para ejercicios es caminar, bailar, ejercicios en grupo o practicar algún deporte que disfrutaba antes. En las tapas finales de la enfermedad, animar y ayudar a la persona a caminar. Esto puede prevenir problemas de salud.

Problemas para dormir

Las actividades diurnas, ejercicios adecuados y el uso de luces nocturnas para reducir el nivel de confusión en la oscuridad. El trastorno puede ser consecuencia de la incapacidad del “reloj” humano para determinar cuándo es de noche y cuándo es de día. En casos extremos, puede ser necesaria la prescripción de medicamentos para fomentar el sueño.

Depresión

La depresión puede complicar los problemas de la persona con Alzheimer. Se debe mantener actividades agradables y contactos sociales para ayudar a evitar la depresión. Si se sospecha depresión, hablar con el médico.

 

Finalmente…

Las personas que padecen Alzheimer, se ven incapacitadas para llevar a cabo las actividades habituales de la vida cotidiana. Esto repercute sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, ya que dependen de otras personas.

A medida que avanza la enfermedad, los pacientes son más dependientes y recae una mayor responsabilidad sobre el cuidador, quien a su vez está expuesto a un alto riesgo de enfermedades físicas y psicológicas

Es importante comprenderlos y ayudarlos proponiéndoles realizar actividades para ejercitar la memoria y también, mantener relaciones sociales para intentar caer en depresión.

 

 

 

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